La Hacienda Santa Elena fue fundada por Don Juan Rijus Feduchi en el 1790. No sólo es el único ejemplo que queda en la Isla de una hacienda con trapiche de bueyes cuya fábrica o factoría tenía las bestias en el segundo nivel y el trapiche en el primer nivel, sino que es la única hacienda que data del siglo XVIII que queda de pie en todo Puerto Rico. Su segundo propietario lo fue el Dr. Figueras quien reedifico los establecimientos e importó una máquina de vapor para la década de 1830, siendo quizás la segunda máquina de vapor introducida en la Isla. En el 1890 la propiedad pasa a manos de Don Jaime Fonalledas quien aparentemente reestructura y refuerza nuevamente el edificio de la fábrica de azucar debido a daños causados por vibraciones a consecuencia de la máquina de vapor.
|
Se cuenta, según el libro Biografía de las Riquezas de Puerto Rico, de José Ferreras Pagán, que la hacienda conservaba en sus almacenes una campana que pesaba 5 quintales y que, cuando se tañía, la misma se podía escuchar hasta Vega Baja y Bayamón. La extensión de sus tierras era de unas 500 cuerdas entre la jurisdicción de Toa Baja y Dorado, de las cuales tenía sembradas de caña unas 100 cuerdas que eran trabajadas por aproximadamente unos 50 empleados. (Lamentablemente, posterior al paso del huracán María, el día 20 de septiembre de 2017, el edificio de la fábrica de azucar desaparecio casi en su totalidad quedando menos del 10% de la estructura que se observa en las fotos. La casona quedó también seriamente dañada).
|
|
¿Cómo llegar?
Lugares Cerca: Parque Nacional Isla de cabras, Fortín El Cañuelo, Leprocomio en Isla de Cabras, Balneario Punta Salinas , Central Hacienda Santa Elena
|
|