La primera petición para fundar un pueblo en este territorio se radicó en el 1810 por un grupo de vecinos de Bayamón y Toa Alta que residían muy lejos de ambos municipios. La segunda petición, radicada en el 1824, fue exitosa gracias a que Manuela Rivera y Claudio Morales donaron los terrenos para construir los primeros edificios. Siendo doña Manuela residente del Sector Naranjito, el nombre escogido para el pueblo fue San Miguel Arcángel de Naranjito. El municipio fue anexado a Bayamón en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.
La economía ha dependido siempre de la agricultura, particularmente del café, el tabaco, los frutos menores y la producción de leche. El comercio y varias industrias son componentes adicionales de la economía moderna. El Coliseo Deportivo, el Lago La Plata y las Cataratas de Cedro Abajo (en la carretera hacia Barranquitas) son algunas de las atracciones de este municipio.
Francisco López Cruz (compositor), Roberto Cintrón (escultor) y Silvestre Morales (historiador) son naranjiteños o naranjitenses destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de trovadores, por haber dado origen a varios trovadores de renombre. Un monumento honra a esta clase artística. El renombre de Pueblo de los changos deriva de la abundancia de changos o mozanbiques en el pueblo, particularmente en la plaza, donde pasan la noche en grandes cantidades.
Coordenadas: 18.301005, -66.245211
Lugares Cerca: