|
|
El pueblo de Aguas Buenas fue originalmente un sector del municipio de Caguas, Puerto Rico, conocido como Aguas Claras. Este territorio contaba con numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas. Para 1798, un grupo de vecinos comenzaron a establecer sus casas cerca de uno de los manantiales y decidieron llamar al sector Aguas Claras.
La cantidad de vecinos (residentes de la zona) fue aumentando con el paso de los años. El 25 de julio de 1832, los vecinos celebraron una asamblea y comisionaron en la misma a Don Francisco de Salas Torres y a Don Ramón Díaz para que hicieran las gestiones necesarias para conseguir que la región de Aguas Claras fuera nombrada municipio. Don Julián López, uno de los vecinos, dispuso de diez cuerdas de sus terrenos para que se estableciera el centro del nuevo municipio, donde se construiría la plaza de armas, la iglesia, la casa del rey (actualmente se conoce como la alcaldía municipal) y la casa del cura.
Dos años más tarde (1834), durante el gobierno de Miguel de la Torre, fue expedido el decreto que autorizaba la creación del nuevo municipio. Sin embargo, fue el 25 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños, cuando la región de Aguas Claras se convirtió, finalmente, en el municipio de Aguas Buenas (y sus pobladores fueron llamados aguasbonenses). Don Francisco de Salas Torres fue su primer capitán poblador, o alcalde.
En sus comienzos, el municipio tuvo dificultades económicas y administrativas. Paulatinamente, los vecinos fueron desarrollando la agricultura. La economía del pueblo se basaba en el cultivo de café y en el comercio. Poco a poco, la población de Aguas Buenas fue creciendo, contando con 7000 habitantes para finales del siglo XIX.
El municipio Aguas Buenas está localizado en el lado oriental de la Cordillera Central de Puerto Rico y la zona norte de la Sierra de Cayey, por lo que su territorio es moderadamente montañoso. La altura media de este municipio es de unos 250 m sobre el nivel del mar. Sus montañas más altas incluyen La Peña (552 m), La Marquesa (510 m) y Cerro Mula (490 m). El Cerro La Tiza (660 m) queda en la colindancia con Comerío. Sus principales ríos son: Bairoa, Cagüitas (ambos tributarios del río Grande de Loíza) y Bayamón.
¿Como Llegar?
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
|